Banda de Música

 

       Director        Actuaciones pasadas    Imágenes    Banda juvenil de la Escuela    Repertorio

En 1997 se estrena la actual banda de música de Fuente de Cantos bajo la batuta de  Pedro García Moreno, director de la Escuela y profesor de viento metal.  La primera actuación formal que registran los actuales archivos de la banda data del 19 de diciembre de 1997, cuando se ofreció un concierto en la iglesia del convento del Carmen. Al año siguiente la banda se estrena en su primer acto oficial, concretamente en la clausura del Simposio Internacional Zurbarán y su época, junto a otra (entonces) jovencísima y renovada banda, la de Llerena. En 1999, su primera salida, a Jerez de los Caballeros. En 2000, su primer desfile, en la obra de teatro Pinceladas, de Isidro Leiva, y se viaja para tocar a Gijón. En 2001, con un nuevo director, Benjamín Barrado, su primera procesión, la del Domingo de Ramos en Fuente de Cantos.

Desde 2002 hasta la actualidad la banda ha protagonizado casi dos centenares de actuaciones, tanto en su localidad de origen como fuera de ella, bien en procesiones (Almendralejo, Alvarado, Bienvenida, Coria -Cáceres-, Llerena, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Villagarcía de la Torre, Zafra), pregones y actos institucionales (Segura de León, Bodonal de la Sierra, Zafra), corridas de toros (Navaconcejo, Cabeza la Vaca), clausura de congresos científicos (Fuente de Cantos, Llerena) o encuentros de bandas (Badajoz, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Valdelacalzada, Bienvenida, Alburquerque, Ribera del Fresno, Talarrubias). Más de cuarenta músicos, más los refuerzos necesarios en percusión en las procesiones, componen hoy su plantilla, todos los cuales se han formado durante varios años en sus respectivos instrumentos en la Escuela Municipal de Música. En su currículo consta ya la grabación de dos CD (2006 y 2008, este último dedicado a la Guerra de la Independencia).

Pero hemos de hacer referencia a los hechos ocurridos en dos años anteriores: en 2004 los músicos pudieron vestir sus primeros y flamantes uniformes, adquiridos con los recursos de la Banda, se produce la adhesión a la Federación Extremeña de Bandas y se aprueban los estatutos de la Asociación, quien desde entonces se ocupa de todas las gestiones y de la administración de los recursos. Con 175 socios que contribuyen a su sostenimiento, y no nos referimos tan sólo al aspecto puramente material, su primera presidenta fue María Isabel García Bacas, quien pasó el relevo en junio de 2005 a Julián Manchón. En este mismo año se regulan formalmente, por vez primera, las relaciones entre la banda y el ayuntamiento mediante un convenio bianual en el que se establecen los compromisos que adquieren ambas partes para contribuir al sostenimiento de la agrupación y así poder seguir ofreciendo, lo mejor que se pueda, y en las mejores condiciones posibles, este auténtico servicio público que es la formación de los jóvenes y la difusión de la música. Para que nunca más vuelva a faltar en Fuente de Cantos.