NUEVO DISCO DE LA BANDA

Guerra de la Independencia, 1808-1813. Música para el Bicentenario

 

 

 

 

El Ministerio de Defensa, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Sociedad Extremeña de Historia han subvencionado la edición del CD "Guerra de la Independencia. Música para el Bicentenario (1808-2008)", grabado por la Asociación Musical y Cultural Banda de Música de Fuente de Cantos.

La Banda de Fuente de Cantos participó en el Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura, organizado por la Sociedad Extremeña de Historia y el Centro de Estudios del Estado de Feria, con un concierto en el Centro Cultural La Merced de Llerena el 25 de octubre, que cosechó elogiosas críticas entre el amplio público asistente. La interpretación fue acompañada con la proyección de unas 700 imágenes (cartografía, planos, retratos, grabados, cuadros, etc.) de la Guerra de la Independencia, adaptadas a cada uno de los temas.

El repertorio de dicho concierto se ha editado en un CD cuyo diseño es especialmente llamativo: carátula de cartulina barnizada y a todo color con doble portada y contraportada, en la que figuran un detalle del cuadro de Nicolás Megía La defensa de Zaragoza (1890), la ficha técnica de las diez composiciones incluidas y una fotografía de la banda obra de José Manuel Aznar. En su interior aparece, además del disco, un libreto de 24 páginas con textos de Miguel Ángel Melón (catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura), Pedro José García Moreno (presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música), Benjamín Barrado (director de la banda) y Felipe Lorenzana (presidente de la Sociedad Extremeña de Historia), realizándose en el mismo el comentario histórico y artístico de cada una de las piezas incluidas en la grabación.

El disco ha sido editado por la prestigiosa firma sevillana Pasarela, tras la grabación efectuada en los estudios Alta Frecuencia. La edición de la carátula y libreto se ha efectuado en la centenaria empresa llerenense Casa Grandizo.

La Banda ofreció el 20 de diciembre de 2008 la presentación formal del disco con un concierto en su localidad de origen y durante 2009 llevó esta representación a congresos de Historia celebrados en Medellín y Almendralejo, además de ofrecer otros conciertos sobre la misma temática en distintos puntos de la geografía extremeña.